Blogia
CIENCIASYUBY

ENLACES COVALENTES (Taller interactivo)

 

Entre al siguiente  enlace   consulte e ineteractúe A:

http://blog.educastur.es/eureka/4%C2%BA-fyq/enlace-quimico/

Recorre una una las disitintas actividades que allí se encuentran y podrá realizar un repaso muy interesante sobre enlaces químicos.

37 comentarios

Johan Sebastian Muñoz Vargas 10-03 -

Los enlaces covalentes son las las fuerzas que mantienen unidos los átomos no metálicos entre si.
Estos átomos tiene muchos electrones y tienen tendencia de ganar mas que a cederlos para poder así poder formar la estructura electrónica.
Por eso al compartir un par de electrones estos dos átomos se mantienen de tal manera que los dos adquieren la estructura electrónica.
En otro caso,otro átomo puede compartir un par de electrones con otros átomos.

Manuela Ramirez .l. -

son cuando los elementos de cargas opuestas forman enlaces dando así iones negativos y positivos, como por ejemplo el compuesto NaCl (sal común).
En mi opinion el metodo interacctivo empledo es muy bueno ya que de esta manera es mejor y mas interesabte aprender acerca de los enlaces

Julian Jimenez 10-03 -

os enlaces covalentes son las las fuerzas que mantienen unidos los átomos no metálicos entre si.
Esos elementos tienen muchos electrones y ademas ganan mas en ves de dar, para adquirir estabilidad en las estructura electronica de gas noble.
Por eso se forman al compartir un par de electrones entre dos átomos
El gas cloro está formado por moléculas, Cl2, en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente.
La Molecula de agua.
en la molécula de agua (H2O) el átomo de oxígeno central comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno. Estos pares de electrones compartidos se representan habitualmente por una barra entre los dos átomos unidos.

Angie Sierra 10-3 -

Un enlace covalente se da cuando se comparten los electrones entre átomos iguales o diferentes.

tatiana pulido 10-03 -

yo entendí que Los enlaces covalentes son fuerzas que se mantienen unidos entre los átomos no metálicos tienen a tener mas electrones que a cederlos, para tener una estabilidad de una estructura electronica de gas noble y los atomos no metalicos no pueden cederse electrones para formar iones y se forman pequeños grupos de atomos de moleculas
EL GAS CLORO está formado por moléculas CL2 y dos atomos de cloros se Hallan unidos POR UN enlace covalente
LA MOLECULA DEL AGUA H2O EL atomo de oxígeno central comparte un par de electrones y son unidos

leidy sanchez 10-03 -

pues lo que yo entendi fue q la electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande

Wendy Flórez 1003 -

Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe una transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.
El gas cloro está formado por moléculas, Cl2, en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente.
La Molecula de agua.
en la molécula de agua (H2O) el átomo de oxígeno central comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno. Estos pares de electrones compartidos se representan habitualmente por una barra entre los dos átomos unidos.

andrea sanchez 1003 -

un enlace covalente es la comparticion de electrones entre dos no metales, estos pueden ser simples dobles y triples es decir si un elemento es monovalente quiere decir que solo tiene capacidad de compartir un solo electron por ello solo puede formar un enlace covalente simple,si es divalente puede compartir dos electrones y formar enlaces covalentes dobles...y los trivalentes pues obviamente enlaces triples...

William Martinez 10 03 -

Los Atomos se unen porque al estar unidos tienen mayor estabilidad , cumpliendo asi la regla de octeto, lo cual es muy util en la mayoria de casos. El enlace ionico se produce cuando atomos metalicos se encuentran con atomos no metalicos, los elementos del grupo 1 al 3 ceden atomos a los de los grupos 4,5,6,7 el ocho no porque ya tiene sus ocho atomos , por otra parte los enlaces covalentes mantienen unidos los atomos no metalicos y el enlace se forma al compartir electrones entre dos atomos Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general,De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa

Nathaly Tocarruncho Rosales 10-03 -

Lo que entendí del vídeo esque los atomos no mealicos se pueden mantener unidos ya que tienen muchos electrones en su capa externa, los atomos no metalicos que al juntarse forman enlace covalente no pueden regalarse electrones para poder formar iones cuando comparten electrones se permanecen unidos y forman gases nobles y al compartir se pueden formar moleculas pequeñas :)

Marcela Herran Jimenez 1003 -

Los enlaces covalentes son lo que mantiene unidos a los átomos no metálicos.Estos tienen mas electrones en su ultima capa y mas que cederlos tiende a recibirlos para obtener su estabilidad, ellos no pueden cederse electrones entre si para formar iones de signo opuesto.
El enlace se forma al compartir dos electrones, uno de cada átomo lo que los mantiene unidos . Así obtiene la estructura de un gas noble. Moléculas: Grupos de átomos unidos por enlaces covalentes.
Ejemplo la molécula H2O, que se compone de Oxigeno que comparte electrones con el Hidrogeno.

Rafael Bedoya 10-03 -

Un enlace covalente es la fuerza que mantiene unida los atomos no metalicos que son los que tienen muchos electrones en la capa mas externa y recibe electrones en vez de regalar para ser un gas noble.El enlace se forma al compartir cada atomo un electron que los mantiene unidos y se forma un gas noble y tambien moleculas.EJM H2O:en esta molecula el atomo de hoxigeno comparte electrones con el atomo de hidrogeno.

Catalina amezquita 1003 -

Los enlaces covalentes es la fuerza que mantiene unido entre si a los elementos no metalicos.
Esos elementos tienen muchos electrones en su ultima capa. Estos elementos tienden a recibir electrones mas que a regalarlos para poder cumplir su ciclo y poder quedar como un gas noble.

Catalina Amezquita -

los enlaces covalentes es la fuerza que mantiene unido entre si a los elementos no metalicos.
Esos elementos tienen muchos electrones en su ultima capa. Estos elementos tienden a recibir electrones mas que a regalarlos para poder cumplir su ciclo y poder quedar como un gas noble.

Nelson Lagos 10 - 03 JM -

Los enlaces covalentes son la fuerza que sostiene unida una molécula de átomos y se dan en los elementos no metálicos porque estos son los que tienden mas a tomar electrones que a cederlos debido a que tienen muchos electrones en su ultima capa y a si mismo tratan de llegar a ser estables y convertirse en GASES.
EJEMPLO DEL GAS CLORO (CL2): Esta molécula se da al haber un enlace covalente entre dos átomos de cloro (CL= 7 electrones en su capa de valencia)compartiendo un par de átomos de su última capa completando así, su octeto y convirtiéndose en un gas.
EJEMPLO DE LA MOLECULA H2O:
En esta molécula el enlace es diferente por lo que se comparten dos pares de electrones. Se muestra que el átomo de oxigeno (O= 6 electrones en su capa de valencia)comparte dos electrones con los dos átomos de Hidrogeno (uno con cada uno) para asi completar su octeto y convertirse en el compuesto del AGUA.

brayan yesid jimenez gomez 10-02 -

puwes lo q me dejo estas lecturas son q los enlaces covalentes son las fuerzas q mantienen entre si los atomos no metalicos y estos tienen la tendencia de ganar muchos mas electrones q a cederlos

brayan yesid jimenez gomez 10-02 -

bueno esta lectura mer dejo claro que las sustancias q encontramos en la tierra estan formadas por atomos,tambioen dicen q los gases nobles se encuentran en la naturaleza y suelen ser atomos aislados,tambien nos habaln acerca de los tipos deenlaces lños cuales son ionico covalente y metalico

Nataly Garcia Rodriguez- 10.02 -

MI PUNTO DE VISTA ES: QUE LOS ENLACES COVALENTES CONTIENEN ELECTRONES CUYO NOMBRE SON ELECTRONES DE VALENCIA Y ESTE ENLACE ES EL ÚNICO QUE PUEDE UNIR ENTRE SI LOS ÁTOMOS NO METÁLICOS MEDIANTE EL ENLACE IONICO , PERO LO QUE CARACTERIZA A ESTOS ÁTOMOS ES QUE ELLOS RECIBEN ELECTRONES MAS NO DAN YA QUE SI LLEGAN A DAR SU ESTABILIDAD ELECTRÓNICA SE DESESTABILIZA

claudia sanchez 10-02 -

pues lo que yo entendí fue que cuando un átomo de un elemento metálico se encuentra con uno de un elemento no metálico empiezan a ceder electrones los átomos de metal a los de no metal y estos se pueden convertir iones positivas o negativas

Nicolas Martinez 10-02 -

Lo que entendi fue que un enlace Iónico se produce cuando cuando el atomo de un elemento metalico se encuentra con un elemento no metalico por lo tanto los atomos del metal ceden electrones a los atomos del no metal transformándose en iones positivos y negativos. El ejemplo es NaCl se forman cuando los atomos del gas cloro y los atomos de metal sodio se unen i forman la sal comun

Alejandra Perez 10-02 -

Entendi que los enlaces covalentes Son fuerzas que mantienen unidos entre si a átomos no metálicos.Tambien quiero agregar que existen dos tipos de sustancias covalentes:
Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas. Tienen las siguientes propiedades:
Temperaturas de fusión y ebullición bajas.
En condiciones ordinales (25 ºC aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos
La formación de un enlace entre los átomos de hidrógeno implica que la molécula H2O es más estable por determinada cantidad de energía, que dos átomos separados (energía de enlace).
Ej. O = C = O (Dióxido de Carbono)

kevin moreno 10-02 -

ademas de lo que ya han mencionado mas atras me parecio muy importante mencionar todas las propiedades que mencionaron en el video o almenos las que entendi, las cuales son:
● Naturaleza eléctrica o electromagnética.
● En su formación intervienen electrones de valencia
● La electronegatividad influye en el comportamiento de los átomos.
● Los núcleos de los átomos no cambia pero al juntarse forman una sustancia con distintas propiedades.
● Los átomos adquieren un sistema energético más estable, porque disminuye su energía potencial.XD

stiven baron 1002 -

lo que yo entendi ademas de estar muy interesante el video es que la fuerza de naturaleza eléctrica y magnética que mantiene unidos a los átomos (neutros, iónicos) o moléculas para adquirir un sistema estable. Los átomos al unirse forman moléculas o sistemas cristalinos, iónicos, metálicos o covalentes que resultan ser más estables y de menor energía que sus átomos.

sebastian suarez 10-02 -

simplemente el video nos dice la manera como un enlace covalente puede unir los atomos no metalicos entre los enlaces ionicos Esos atomos tienen muchos electrones de valencia y tienden a ganar en vez de perder electrones para estabilizarse.
en este caso el enlace se forma por compartir un par de electrones, uno procedentes de cada atomo decia que las moleculas son pequeños grupos de atomos unidos por enlaces covalentes

oscar.bula -

lo que entendi es que los enlases ionicos se producen cuando atomos de elementos metalicos se juntan conatomos no metalicos despues los atomos metalicos pasan electrones a los no metalicos

Ana Maria Gonzalez 10-02 -

Un enlace Ionico se produce cuando cuando el atomo de un elemento metalico se encuentra con un elemento no metalico por lo tanto los atomos del metal ceden electrones a los atomos del no metal transformándose en iones positivos y negativos.
Esta actividad es muy interesante ya que nos ayuda a comprender mas sobre los enlaces entre atomos

Michael Andres Rodriguez' 10-01 JM' -

Pues Los enlaces iónicos son en teoría fuerzas eléctricas entre iones de carga opuesta,podemos ver que los enlaces covalentes mantienen unidos entre si los atomos no metalicos y son los que estan situadoa a la derecha de la TP.

Jesus Barahona -

Trataba de los enlaces covalentes q son las fuerzas q tienen unidos los los atomos no metalicos q son los que estan en la parte derecha de la tabla periodica, tienen muchos electrones y siempre ganan en vez de perder electrones para lograr una estabilidad.
por ejemplo en la molecula del agua el atomo de oxigeno le da elctrones a cada atomo de hidrogeno...
Las moléculas son pequeños grupos de átomos unidos entre si por enlaces covalentes.

Jenny Morales 10-01 -

los enlaces covalentes son las las fuerzas que mantienen unidos los átomos no metálicos entre si.
Esos elementos tienen muchos electrones y ademas ganan mas en ves de dar, para adquirir estabilidad en las estructura electronica de gas noble.
Por eso se forman al compartir un par de electrones entre dos átomos...
Las moléculas son pequeños grupos de átomos unidos entre si por enlaces covalentes.
También nos muestra un ejemplo de la molécula de agua en donde el átomo de oxigeno comparte electrones con cada átomo de hidrógeno :D

Laura Chapeton -

y se me olvidaba el ejemplo de la molecula de agua ... en ella el átomo de oxigeno comparte un par de electrones con cada átomo de hidrógeno..

Laura Chapeton -

los enlaces covalentes son las fuerzas que unen los atomos no metalicos que son de la parte derecha de la T.P .
Esos atomos tienen muchos electrones de valencia y tienden a ganar en vez de perder electrones para estabilizarse.
en este caso el enlace se forma por compartir un par de electrones, uno procedentes de cada atomo decia que las moleculas son pequeños grupos de atomos unidos por enlaces covalentes :)

joan sebastian beltran 1001 -

podemos ver que los enlaces covalentes mantienen unidos entre si los atomos no metalicos y son los que estan situadoa a la derecha de la tp que son los que tienden a ganar electrone tambien nos muestran el ejemplo del gas cloro(cl2)dos atomos de cloro forman la molecula de cloro y a esto llamamos enlace covalente

Sebastian Solano 10-01 -

Los enlaces covalentes son los que pueden unir los átomos no metálicos entre
Los enlaces iónicos son en teoría fuerzas eléctricas entre iones de carga opuesta,
s electrones que poseen se llaman electrones de valencia, estos átomos tienen tendencia a recibir electrones pero no a dar, ya que así adquieren la estabilidad electrónica de gas noble

Fernanda Moreno 10-02 J.M -

Son cuando los elementos de cargas opuestas forman enlaces dando así iones negativos y positivos, como por ejemplo el compuesto NaCl (sal común).
Personalmente el modelo interactivo es una forma muy fácil de entender este tema, puesto que vemos que cada atomo en su ultimo nivel siempre debe quedar con 8 electrones.

Willinton Martin 1001 -

Los enlaces covalentes son los que pueden unir los átomos no metálicos entre si, los electrones que poseen se llaman electrones de valencia, estos átomos tienen tendencia a recibir electrones pero no a dar, ya que así adquieren la estabilidad electrónica de gas noble. Ejemplo: el gas cloro, están unidos los átomos por un enlace covalente, los cuales comparten un par de electrones,por lo tanto tienen 8 electrones en su ultima capa. Ejemplo 2: En la molécula del agua,el átomo de oxigeno comparte un par de electrones con cada átomo de hidrógeno.

Daniel Romero 1001 -

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre si los atomos no metalicos... para el enlace del gas cloro se necesitan dos atomos de cloro (Cl2) mientras que para el Agua solo se necesita dos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O) ya que un mismo átomo puede compartir más de un par de electrones con otros átomos

Venus Latorre 1002 J.M. -

Los enlaces iónicos son en teoría fuerzas eléctricas entre iones de carga opuesta, un ejemplo es la sal común que es un sólido iónico.
Este tema personalmente me parece interesante y fácil de comprender.